Electricidad en Timor-Leste en 2023
En 2023, el consumo de electricidad en Timor-Leste es de 368 kWh por persona, lo cual representa un nivel bastante bajo en comparación con el promedio global de aproximadamente 3736 kWh por persona. Casi toda la electricidad generada proviene de combustibles fósiles sin casi contribución de fuentes de energía bajas en carbono. Esta dependencia de combustibles fósiles no solo contribuye a emisiones de gases de efecto invernadero sino que también restringe el potencial de desarrollo sostenible del país. La baja generación de electricidad puede limitar el acceso a servicios modernos, frenar el crecimiento económico, y afectar la calidad de vida de la población.
Las fuentes de datos utilizadas en esta página incluyen Ember. Más sobre fuentes de datos →
¿Está creciendo la electricidad en Timor-Leste?
A lo largo de los últimos años, el consumo de electricidad en Timor-Leste ha mostrado una tendencia preocupante. Desde su récord en 2019 de 400 kWh por persona, ha disminuido a 368 kWh por persona en 2023. En términos de electricidad baja en carbono, ha habido una completa falta de avance ya que la generación ha permanecido exactamente en 0 kWh por persona desde 2003. Esta falta de crecimiento en electricidad sostenible es alarmante, ya que los combustibles fósiles no solo afectan al clima, sino que también son cada vez más costosos y menos competitivos en comparación con opciones más verdes.
Sugerencias
Para aumentar la generación de electricidad baja en carbono, Timor-Leste puede aprender de países que han tenido éxito. China y Estados Unidos han realizado importantes inversiones en energía solar y eólica. Observando que regiones como India han producido en gran medida energía solar, Timor-Leste debería considerar estas tecnologías como parte de su estrategia de desarrollo energético. Además, el aprovechamiento de la energía nuclear, como se ha hecho en Francia y otros países, podría proporcionar electricidad confiable y limpia en grandes cantidades. La diversificación hacia estas energías no solo ayudará a mitigar el daño ambiental, sino también asegurará un suministro de electricidad más estable y predecible para el futuro.
Historia
En la historia reciente, Timor-Leste no ha tenido generación eléctrica baja en carbono, ya que desde 2003 no ha habido aumento alguno en esta categoría de energía. A diferencia de otras regiones donde se ha incrementado significativamente el uso de energías limpias, Timor-Leste no ha realizado avances en este sentido. La historia refleja una falta de inversión y desarrollo en tecnologías de energía baja en carbono que es imperativo corregir. Ha llegado el momento de que Timor-Leste se sume a la transición global hacia las energías sostenibles para garantizar su seguridad energética y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.








