En Perú, el consumo de electricidad en los últimos 12 meses, desde mayo de 2025 hasta abril de 2026, muestra una mezcla interesante entre energía baja en carbono y energía de combustibles fósiles. Más de la mitad de la electricidad, un 64%, proviene de fuentes bajas en carbono. Dentro de este grupo, la energía hidroeléctrica es la más significativa, representando un 53%. Por otro lado, los combustibles fósiles contribuyen con un 36% del total, siendo el gas la fuente predominante en esta categoría, con un 35%. Aunque la energía eólica y la solar tienen una presencia importante, con 6% y 4% respectivamente, todavía queda mucho por hacer para que estas formas de energía limpia alcancen su pleno potencial.
¿Está creciendo la electricidad en Perú?
Sin embargo, al observar las tendencias de consumo de electricidad en Perú, se nota una ligera disminución, lo cual es motivo de preocupación. En 2026, el consumo total de electricidad fue de 1792 kWh por persona, una disminución de 77 kWh por persona respecto al récord anterior de 2024. A pesar de esto, hay un rayo de esperanza en las cifras relacionadas con la electricidad baja en carbono. En 2026, el consumo per cápita de electricidad baja en carbono alcanzó los 1147 kWh, marcando un aumento de 12 kWh por persona respecto al récord anterior del 2025. Esto indica un esfuerzo positivo en el aumento de fuentes limpias, aunque queda el desafío de aumentar el consumo total de electricidad para satisfacer la creciente demanda.
Sugerencias
Para que Perú aumente su generación de electricidad baja en carbono, podría aprender de países y regiones que han tenido éxito en la adopción de la energía solar y nuclear. Siguiendo el ejemplo de Nevada, donde la solar representa el 34% de la generación eléctrica, Perú podría expandir su infraestructura solar, aprovechando su intensivo sol durante gran parte del año. Además, siguiendo el modelo de países como Francia y Eslovaquia, donde la energía nuclear representa alrededor del 65% de la producción eléctrica, Perú debería considerar seriamente la construcción de plantas nucleares. Adoptar estas estrategias no solo aumentará la capacidad de generación baja en carbono, sino que también ayudará a mitigar los impactos negativos de los combustibles fósiles, como el cambio climático y la contaminación del aire.
* 12M = Últimos 12 meses (may 2025 – abr 2026) — un período móvil de 12 meses, no un año natural.
Historia
Mirando hacia atrás en la historia de la electricidad baja en carbono en Perú, se observa que la energía hidroeléctrica ha sido una constante vital desde principios de los años 80. En 1981 y 1991, Perú aumentó su capacidad hidroeléctrica en aproximadamente 1 TWh cada año. A lo largo de los años 90, se vivieron fluctuaciones, incluyendo un retroceso significativo en 1992. Sin embargo, la recuperación no tardó en llegar a medida que los incrementos continuaban en 1993, 1994, y especialmente en el 2000 y 2001. Después de algunos altibajos, a partir de 2017 se experimentó un incremento notable con un auge en energía hidroeléctrica de casi 5 TWh. Aparte de la energía hidroeléctrica, se ha registrado recientemente un impulso en energías como la eólica y solar, especialmente desde 2024. Estos desarrollos prometen una futura expansión de la capacidad eléctrica baja en carbono en Perú, si se mantienen y refuerzan estas tendencias.
* 12M = Últimos 12 meses (may 2025 – abr 2026) — un período móvil de 12 meses, no un año natural.
Importaciones y exportaciones de electricidad
Balanza comercial
* 12M = Últimos 12 meses (may 2025 – abr 2026) — un período móvil de 12 meses, no un año natural.





